30 ago 2016

Videojuegos, Falsas Esperanzas y Mentiras

Últimamente la industria de los videojuegos se ha visto manchada por un mal recurrente, las falsas esperanzas y promesas de los desarrolladores respecto a sus videojuegos, siendo el ejemplo más reciente No Man´s Sky. Nosotros, los gamers, solemos emocionarnos fácilmente cuando vemos un trailer para un juego nuevo, nos apresuramos a reservar el juego o a hacer una pre-compra confiando que nuestro dinero se irá en una buena inversión, pero cada vez más nos damos cuenta que hacer esto es un gran error.

todos los derechos a sus respectivos dueños
La decepción de 2016

La primera vez que caí en las falsas promesas de un desarrollador fue en 2014 cuando al ver los trailers de Watch Dogs por primera vez me apresuré a asegurar una copia del juego por medio de la pre-compra. Las promesas de un mundo manipulable a través de las habilidades de hacker del personaje principal, de un mundo lleno de vida e interacciones (como siempre lo ha sido GTA) y de una campaña y multijugador innovadores me llevaron no solo a pre-ordenar una copia del juego sino también a comprar el pase de temporada (season pass), pues quería vivir la experiencia completa que me prometía Ubisoft Montreal. Al recibir el juego me di cuenta que todo lo prometido era mentira, el juego era aburrido y varias de las mecanicas prometidas aunque estaban presentes no llegaban a ser como las habían prometido (especialmente hackear). Fue tan grande mi decepción que después de terminar la campaña ni siquiera descargue los contenidos descargables, en cambio me dedique a regar la voz entre mis amigos y conocidos, como si fuera uno de esos predicadores locos del fin del mundo, sobre el fiasco de juego que era Watch Dogs.

todos los derechos a sus respectivos dueños
Una de las decepciones de 2014

Pensé que no iba a volver a caer en las redes de mentiras tejidas por los desarrolladores, me convencí que solo iba a comprar juegos cuando ya tuvieran un resultado promedio decente en metacritic. Pero como buen gamer mi memoria y mi confianza en la industria me hicieron olvidar el trago amargo llevandome a comprar Destiny. De nuevo no recibí lo que me habían prometido y mi perspectiva de Bungie como un desarrollador élite se fue al piso, me quedó de consolación saber que esta vez no había comprado el pase de temporada. De nuevo me embarqué en una cruzada en contra de las pre-compras logrando convencer a varios amigos de no volver a hacerlo, hiriendo así con una aguja diminuta las ganancias de unos gigantes locos por dinero sin alma.

A partir de ese momento me dediqué simplemente a sentarme desde lejos a ver como todos ardían en las llamas de la furia mientras yo seguía con mi campaña en contra de las pre-compras volviéndome cada vez más loco y parecido a uno de esos locos que les mencioné al comienzo. Y es que no es para poco, si vemos los dos últimos años nos daremos cuenta del aumento de estos casos en la industria donde ninguna consola se escapa.

Algunos Ejemplos:

  • Watch Dogs
  • Destiny 
  • The Order 1886
  • Batman: Arkham Knight (PC) 
  • No Man´s Sky 
El caso de No Man´s Sky es el más peculiar y probablemente decepcionante de todos pues desde el principio cautivó a sus usuarios no con trailers falsos si no con gameplays mostrados en vivo en las conferencias de videojuegos más importantes del mundo. El problema es que esos gameplays no eran espontáneos, estaban planeados así que técnicamente eran trailers jugables que jugaban de nuevo con las expectativas de todos. El juego tiene bastantes problemas técnicos, no cuenta con el multijugador prometido, ni con mecánicas también prometidas, hay una posibilidad que en el futuro saquen contenido descargable pagado (habían dicho que no harían eso), entre muchas otras falsas promesas. Aunque es verdad que el equipo de Hello Games se encuentra trabajando en varios aspectos para mejorar el juego, no se cambia la realidad de que lo prometido para la fecha de lanzamiento no se cumplió. 

todos los derechos a sus respectivos dueños
Hello Games riéndose de sus falsas promesas 


Mi recomendación es bastante simple, no se pre-compren un juego hasta que otros lo hayan probado y reseñado. Revisen fuentes de información para saber si el juego vale la pena como metacritic y a lo mejor en un futuro no muy lejano reseñas propias de GamerFilia. No se dejen llevar por las emociones y hagan una compra racional y no emocional.

¿Alguna vez has pre-comprado algún juego del cual te hayas arrepentido? Cuéntanos al respecto en los comentarios. 

Siguenos en Facebook para no perderte ninguno de nuestros artículos! 

2 comentarios:

  1. No man's sky decepcionó horrible, pero no creo que a todos los juegos aplique eso, hay muchos que sí han valido la pena, como Until Dawn

    ResponderBorrar
  2. Payday fue lo mismo

    ResponderBorrar