26 ago 2016

Juegos de Miedo

Desde que PewDiePie (el youtuber más suscrito del mundo) empezó a popularizarse gracias a un juego de miedo, llamado Amnesia, este género ha crecido de manera exponencial en los últimos 5 o 4 años. Youtube está lleno de todo tipo de juegos de miedo y los creadores de contenido se suelen esforzar por mostrar juegos nuevos interesantes y desconocidos a sus audiencias para así aumentar sus vistas y popularidad. 


Gracias a esta creciente popularidad del género, en los últimos años hemos visto la aparición de juegos de miedo de muy buena calidad que realmente han vivido a la expectativa y sobrevivido a la critica. Por ejemplo Amnesia: The Dark Descent, Outlast, Five Nights at Freddy´s y Until Dawn. Los cuales nos han traído historias atractivas, perturbadoras e interesantes, escenarios caóticos y sustos capaces de hacernos dejar de seguir progresando en el juego por un buen tiempo para reponernos del horror experimentado. Estos juegos son ejemplos de un género con posibilidades de atraer y fascinar a muchos gamers con ganas de sentir la presión de una situación en carne propia mientras intentan llegar al fondo de una historia cautivadora, perturbadora o las dos cosas al mismo tiempo del mismo modo al sentido contrario. 

Todos los derechos de autor son de sus respectivos dueños

Los buenos pilares en mí opinión personal para un buen juego de miedo son cuatro:
  • Historia: Un juego sin buena historia nunca es ideal, la idea central de un videojuego es entretener contando una historia, es este aspecto lo que hace a ciertos juegos ser recordados por los gamers y la critica durante años. Además un juego de miedo necesita una buena historia para justificar todo lo que está pasando, creamos que nos pueda pasar a nosotros o nos identifiquemos y nos mantengamos intrigados a lo largo de la campaña. 
  • Ambientación: La ambientación es clave cuando se busca crear una atmósfera de terror, debe ser convincente y pertinente. Uno de los mejores ejemplos de esto es el diseño de nivel de todo Outlast, está realizado de manera sublime siendo pertinente mientras crea la atmósfera perfecta para asustarnos.  
  • Personajes: Ya sean los personajes principales o secundarios un buen juego de miedo debe tener personajes con los que el jugador se pueda identificar o a los que les tenga un miedo constante al representar una amenaza. De igual manera un buen personaje realza la experiencia vivida por el jugador y puede hacer que uno quiera regresar a jugar el juego de nuevo. 
  •  Perturbación: Aunque pueda ser una táctica facilista es un aspecto que realmente me atrae a mí. La perturbación que un juego puede lograr en el jugador puede ser junto con la historia los factores principales para cautivarlo. Esa sensación de rareza puede hacer al jugador cuestionar hasta su propia salud mental y dejar marcas más fuertes que un simple jump-scare (susto repentino). P.T de Hideo Kojima y Guillermo del Toro es el mejor ejemplo de esto.
Todos los derechos de autor son de sus respectivos dueños


Siguiendo esos cuatro pilares a continuación les recomiendo unos juegos de miedo sin decirles de que se tratan para que los experimenten por ustedes mismos. Si ya los han jugado sería bueno saber cuales momentos fueron los que más les gustaron.
  • Amnesia: The Dark Descent
  • P.T
  • Outlast junto con su contenido descargable
  • Until Dawn
  • SOMA
  • Alien: Isolation

2 comentarios:

  1. Excelente, Until Dawn me parece con Outlast el mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alien: Isolation te puede brindar una experiencia parecida a la de Outlast, intenta conseguir una copia!

      Borrar