28 sept 2016

GamerFilia Reseña: Love "Cuando Menos es Más"

Love es un juego de plataformas a la antigua, el objetivo principal será correr, saltar y llegar al final del nivel; sin embargo la mezcla idónea entre elementos “retro” y elementos nuevos hacen de este juego una experiencia memorable, como un cóctel entre lo viejo y lo nuevo que da como resultado un juego nostálgico, bello e innovador.
Gráficas:

Sus gráficas apuestan por una estructura simple. El personaje recuerda a un muñeco de palotes. Los caminos y obstáculos son minimalistas. Si bien, el ladrillo de este apartado visual es el pixel, pocos colores y poco realismo, nos encontramos ante un aspecto visual de una belleza innegable. Usando pocos elementos presenciamos un mundo completo capaz de evocar distintas emociones.
En algunos niveles se muestran lugares muy precisos, por ejemplo en el nivel 5 se dibuja una fábrica abandonada y en el nivel 11 se introduce lo que parece un gran animal. En su mayoría los niveles son caminos abstractos de representación simple pero contundente. La magia de las gráficas en Love es que con pocos colores y formas precisas se construyen recorridos con personalidad.
Música
Este mundo no estaría completo sin la música que se ha seleccionado para ambientar cada nivel pues este es uno de los aspectos donde es más contundente la mezcla retro-nuevo. Las melodías y sus instrumentos refuerzan la construcción de cada uno de estos espacios, llevan a sentir en el jugador incertidumbre, misterio, melancolía o perplejidad. Son canciones vertiginosas, lentas, rítmicas o cadentes capaces de proporcionar no solo fuerza a cada espacio sino variedad y frescura.
Mecánicas y Contenido:

Uno de los aspectos más interesantes del juego son las mecánicas que propone. Aunque es un juego de plataformas en toda usanza. Está condimentada con elementos que hacen que el juego sea más flexible y divertido en comparación con clásicos del género.
El contenido principal del juego son 16 niveles. Los diferentes modos hacen que el juego sea amigable para jugadores novatos; y retador para aquellos que gusten de una dificultad alta.
Modo Arcade tenemos las reglas básicas: jugar por los 16 niveles con 100 vidas. Modo Fácil podemos hacer el recorrido con una cantidad ilimitada de vidas. “Yolo Mode”, que podría considerarse el ultra difícil, solo con una vida. “Runner” en el cual el reto será  lograr el menor tiempo posible y por último el “Mix” donde nos encontramos con 8 pantallas nuevas en donde aparecen los mismos elementos usados previamente más unos pocos aspectos nuevos.
La mecánica que hace a este recorrido flexible y fresco es la forma en cómo se pueden establecer los “puntos de chequeo” (checkpoint). A diferencia de la mayoría de los juegos de plataformas clásicos en donde nos encontramos en un punto de chequeo a mitad de cada nivel, en Love es posible establecer un punto de chequeo en casi cualquier parte del juego. Cada vez que mueres revives en el punto que has elegido y no estás obligado a empezar desde el principio del nivel, aunque en el modo “Yolo” no es posible usar los puntos de chequeo pues acá estamos “solos contra el mundo” esta opción está disponible en todos los demás modos.
Esta posibilidad está matizada por otro aspecto del juego, una “calificación” que medirá tu desempeño tomando diferentes variables: tiempo, número de vidas, o puntos de chequeo usados. Un consejo útil para obtener más puntos: entre menos uses puntos de chequeo, más puntaje recibirás.
La mecánica antes nombrada también ve complementada por la opción de suicidarse para volver al punto de chequeo. Aunque parece extraño, la cuestión es que en ocasiones uno puede caer y retroceder en el recorrido, se puede elegir morir y volver al punto de chequeo de manera instantánea en lugar de repetir lo ya recorrido, se sacrifica una vida para ahorrar tiempo o evadir la tarea de volver a hacer lo ya hecho. Como cuando sacrificas tus brazos para llevar todas las bolsas en un solo viaje al regresar del supermercado.

Consideraciones Finales:
Por último es importante resaltar el hecho de que el juego está lleno de pequeños detalles que suman en toda su experiencia. Cuando el personaje muere la animación de la muerte y el sonido cambian, por ejemplo puede ser una explosión, o el dibujo de un “ángel que se desvanece”. Otro detalle se da cuando nos encontramos con pequeños trampolines que hacen las veces de camas elásticas o plataformas móviles que se desplazan según en la dirección que camines sobre ellas, pequeños aspectos que enriquecen y dan personalidad al juego.
Conclusión:
Love es un juego corto, se puede superar el modo arcade en aproximadamente 6 horas. Intentar  conseguir la mejor calificación, con los modos “Yolo” o “Runer” son formas de agregar más tiempo de diversión y vida útil al juego. Además de todos los aspectos interesantes que nos presenta, Love tiene un precio bastante asequible lo que lo hace un  juego muy recomendable.

Puntuaciones:
Gráficos: 7
Sonido: 10